Resomation, una alternativa para el tratamiento de cadáveres

Resomation es una empresa escocesa que desde el 2007 brinda una alternativa ambientalmente beneficiosa en comparación con la cremación y el entierro.

 

El tratamiento del cuerpo con Resomation

En respuesta a la tendencia ecologista actual que busca producir un menor impacto ambiental, Resomation brinda una alternativa absolutamente innovadora al imitar el proceso de hidrólisis alcalina que naturalmente sucede cuando un cadáver se descompone. Este proceso consiste en colocar el cuerpo en un “Resomator” utilizando, en lugar de fuego, un método basado en agua e hidrólisis alcalina a una temperatura de 180ºC para descomponer el cuerpo químicamente.

Para colocar el cadáver en este aparato de descomposición, es necesario envolverlo en una funda de seda, lana o cuero y luego colocarlo en un ataúd que lo trasladará al aparato. Sin embargo, la madera no puede ser sometida al proceso de hidrólisis alcalina por lo que el ataúd es reutilizado para el próximo cadáver. Este proceso dura aproximadamente entre dos y tres horas dejando como resultado un líquido totalmente estéril y las cenizas de los huesos. El líquido estéril se devuelve al ciclo del agua mientras que los restos cremados se colocan en una urna para ser devueltos a sus seres queridos.

Beneficios del proceso Resomation

Esta nueva alternativa para el tratamiento del cadáver brinda múltiples beneficios para quienes desean realizar una despedida ecológica del ser querido. A diferencia de las cremaciones tradicionales, este proceso no produce emisiones de mercurio en el aire mientras que el líquido estéril, sin ADN del difunto, es devuelto al ciclo natural del agua. Además, destruye cualquier enfermedad, virus o bacteria y neutraliza el líquido de embalsamar brindando a la naturaleza sólo los bloques orgánicos elementales.

Por otro lado, este proceso brinda una solución alternativa a la cada vez mayor falta de espacio que aqueja a los cementerios mientras que el gas y la electricidad utilizados en este tratamiento representan menos de una séptima parte de la energía necesaria para la cremación.

Valores del tratamiento y países donde está regulado

Debido a que la empresa fabrica estos aparatos, pero no realiza el tratamiento, el valor de este proceso será determinado por el operador del equipo en cada país por lo que su costo variará de acuerdo al lugar en el que contratemos los servicios, aunque se estima que posee un precio sensiblemente menor al de la cremación. Este proceso requiere ser aceptado y regulado en cada país antes de que pueda ser empleado por las empresas funerarias. Hasta el momento, la compañía Resomation ha logrado comercializar su tratamiento en Canadá y algunos Estados de Estados Unidos como Minnesota y New Hampshire mientras que están a la espera de su autorización en el Reino Unido.

Abrir chat